martes, 24 de abril de 2012

Siglo XX


En particular se abordara un siglo importante para la pintura siendo este el siglo XX, para comenzar con este tema primeramente se hablara los finales del siglo anterior, con  lo que pasaba en aquella época, que es 1900,  finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con todo los problemas sociales que existían en Europa que fueron las diferentes  corrientes pictóricas al igual que los diferentes movimientos sociales y  políticos, sobre todo los cambios que dejaron ver claramente lo que sucedía en aquellos tiempos, fueron gracias al postimpresionismo y el simbolismo, que surgieron a partir de los “ismos” en la pintura, aquellas corrientes habían echo una ruptura en la forma de hacer arte y la confrontaban con ella misma. De esta manera el postimpresionismo se encargaba de distorsionar la realidad, y el simbolismo trataba de recrearla tal y como era ya que esta corriente tenia sus orígenes del romanticismo
El siglo XX llega a tener la misma importancia que los siglos anteriores ya que en este se encuentran otras vanguardias, pero con la misma relevancia que las anteriores, aquí los pintores llegan a influenciarse entre si, pues retoman y forman a su manera la técnica o estilo que mas les convenga, lo mas notorio en este siglo es el dejar la imitación y abordar un lenguaje con formas y colores, pues  han dejado de hacer exactamente lo que ven y ahora todo se vuelve como simbolico, siendo solo formas con colores destacados. En esa centuria se producen algunos de los cambios más relevantes y de mayor resonancia en el mundo, que dan entrada a la edad contemporánea en la que estamos instalados. Ocurre en el periodo las más drásticas y transcendentes revoluciones, que van a afectar de forma total y definitiva el orden humano, político, social económico, científico y cultural, y dentro de él, el artístico.

Una de las primeras vanguardias de este siglo es el Fauvismo, esta vanguardia pertenecio  a los años 1905-1910, “el Fauvismo fue un movimiento artístico que surgió en Francia a finales del siglo XIX  y concluyo en 1907. . esta  vanguardia aunque durara poco tiempo fue de gran importancia pues ayudo a el desarrollo de la pintura para este siglo.
El grupo de artistas que se encontraban en esta época  se caracterizaron  por la libertad que tuvieron al   dar  el color provocando asi  una exaltación o de otra forma una cierta violencia, con esto sin haber  mezclado ni dado matices. el color se llego a  independizar del objeto, provocando  asi un uso arbitrario de este. Unos ejemplos claros a esto es elcambio que hicieron en base a la pintura pues  transformaron totalmente el colorido dando asi resultados  como rostros verdes, árboles azules, y mares rojos.
Así mismo los pintores de esta época se caracterizaron por su extrema simplificación de formas y elementos: los objetos y contornos se perfilan con pinceladas gruesas, anchas, bastas y se rellenan con manchas de colores volviéndose  así elementos planos .
Especialmente los artistas tienden a una Interpretación lírica y emocional de la realidad con temas agradables paisajes o retratos, su profundidad llega a desaparecer y los volúmenes se perfilan con pinceladas fuertes y no con el claroscuro que antes utilizaban, con esto  provocaron  una ruptura con la perspectiva tradicional, pues su pintura se vuelve de alguna manera figurativa. Los artistas al verse forzados a romper con esta vanguardia en base a sus inquietudes llegan a crear otra, esta haciéndola de igual manera con el fin de cambiar estilos y renovar tecnicas, dando resultado asi a otra nueva vanguardia llamada expresionismo.

El expresionismo siendo considerado como la segunda vanguardia de este siglo nace como tal, en Alemania en el año 1912.  Aquí los pintores expresionistas  son  destacados por su mezcla de colores fuertes y puros ya que con esto llegaron a  dejar  de lado la representación objetiva de la figura humana dando asi paso a rostros desfigurados y tristes. Como casi todas las vanguardias, el expresionismo fue un movimiento de oposición enfrentándose, en este caso  con el  impresionismo, ya que  el artista expresionista no considera su realidad como un modelo a reproducir como generalmente los impresionistas hacían,  sino al contrario con un simple estímulo que una vez interiorizado afloraba como una expresión de su propia vivencia subjetiva.
El expresionismo es una de las vanguardias que aún no tiene un significado contundente pues es uno de los más difíciles de definir. Ya que a partir de esta vanguardia, los artistas que pinten figuras distorsionadas y exageradas las consideran artistas expresionistas dándole así  para algunos,un significado, de distorsión en la pintura. Estos artistas al expresar sus emociones, y al querer dar al espectador sus sentimientos, sus momentos de tensión, frustración y desgarramiento político provocan en su paleta la expresión de un grito de protesta.
De otra forma en base a un punto de vista estético, el expresionismo llego a optar por una plástica sencilla y contundente que se pone de manifiesto en el empleo del color y de la pincelada. Así mismo, uno de los grupos destacados en esta época llamado “Dresde” busca el impacto con los contrastes fuertes y la línea quebrada, mientras que  el grupo de Munich,  por el contrario utiliza un colorido menos agresivo, generando el dramatismo expresivo a partir de la línea curva. Con esto se dice que aunque los pintores de esta época se encuentren en la misma vanguardia tienen diferentes afines en la pintura, de esta manera mostrando una vez mas otro rompimiento, dándole asi un paso al cubismo, este comenzando a finales de esta vanguardia expresionista.
El cubismo es  otro  movimiento artístico que se manifestó sobre todo en la pintura, aunque también como en las demás vanguardias  se dió en otras artes como la literatura o la El cubismo es  otro  movimiento artístico que se manifestó sobre todo en la pintura, aunque también como en las demás vanguardias  se dió en otras artes como la literatura o la escultura. Su  objetivo principal de esta vanguardia  era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, intentando con esto el  conseguir una cuarta dimensión, esta es otra disciplina  que igualmente fue contraria del impresionismo pues han dejado lo natural, “El cubismo que sin duda formalmente trajo al cuadro una nueva sintaxis en la expresión, sigue teniendo en el fondo, la misma preocupación por llevar el volumen de los objetos del mundo exterior a la superficie plana del lienzo, únicamente que  a la visión lírica y emotiva, aumenta lo conceptual, que adopta, formalmente la estructuración de cubos: de ahí el nombre que le designan” 
De igual manera esta  vanguardia se caracteriza, además por plasmar de manera simultánea un mismo objeto desde diferentes ángulos, esto gracias al empleo de figuras geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos y cubos
En cierto sentido el cubismo es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, esto  gracias a la la estética clásica que tuvo,  asi mismo por su concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión es tan radicalmente distinta que conmocionó a todo el publico del arte. A partir del cubismo, los conceptos de arte y belleza cambian por completo, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma, esto gracias a la evolución que ha tenido la pintura.
Asi mismo esta vanguardia cubista llega a ser un arte creado, pues forma  un nuevo lenguaje y una nueva estética, un replanteamiento integral de la pintura y las artes plásticas. Hasta el momento, ni los más radicales fovistase habían atrevido a romper con el lenguaje convencional y sensitivo que representaba, en mayor o menor grado, la naturaleza, desde los tiempos griegos. Pero  fue hasta la vanguardia cubista que los artistas llegan a romper con toda regla establecida haciendo esto como un arte mental no sólo en las formas sino en la concepción de la obra.
Para poder comprender un cuadro hay que pensarlo, y de igual manera hacerse un replanteamiento de la obra de arte, de lo que son las formas, de la luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Todo ello exige del espectador un esfuerzo mental para reconstruir la figura, que no se observa a simple vista. En el cubismo no es el color, sino la línea la que crea la figura y compone el cuadro. Sus obras no son producto de la casualidad sino de un proceso de creación meditado y consciente, al parecer esa vanguardia fue una de las mas significativas en este siglo pues aquí fue donde decidieron romper con los estilos anteriores, pero esta no fue la última vanguardia de esta época si no, a finales de esta los pintores hicieron otra llamada futurismo.
El futurismo al considerarse como otra vanguardia de este siglo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros,  de esta vanguardia fueron de alguna manera cubistas pero fueron evolucionando rápidamente hacia una estética diferente, debido a su obsesión por representar la velocidad. El dinamismo, las líneas quebradas, las composiciones diagonales y, en pintura, un fuerte colorido, son sus características principales “Para los futuristas el arte debía nutrirse de la vida, del contacto directo con el mundo moderno, lo que convertía en la gran urbe industrial y a la maquina en los protagonistas naturales del nuevo arte. Elaboraron, pues, una estética maquinista en la que el coche, verdadera encarnación de la velocidad, se convierte en símbolo de una épica exaltada de la modernidad y en tema preferente de sus composiciones” 
Los pintores son caracterizados por sus obras ya que con el color y las formas geométricas, que hacen dan una representación del movimiento y la velocidad, y para ello representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómic y los dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llega a la vez a una abstraciom a través del rayonismo.
Este  movimiento intentó abarcar todas las artes: la poesía, el teatro, la prosa, la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine (arte nuevo al que tanto se parecen algunas pinturas futuristas). Y naturalmente la política. Marinetti se vinculó al fasismo en 1919, representando el lado moderno del arte del régimen  mussolininiano.
Los artistas de esta vanguardia en base a sus esculturas futuristas llegaron a representar el movimiento y para ello los planos se desarrollan en el espacio. Los p artistas no solo se basaron en la pintura si no ellos mismos realizaban sus esculturas. Entre estos años 1914 surge una nueva guerra, y de esta de alguna manea generando un nuevo movimiento, llamado Dadaismo.
Este movimiento Dadaísta es caracterizado por la forma que adoptaron los artistas  esto con la provocación, el escándalo, la destrucción  siendo asi un manifiesto de ruptura y negación del arte. El dadaísmo critica al arte y a la cultura burguesa, niega la racionalidad habitual y extiende la crítica al capitalismo y al fascismo. Partiendo de estos pensamientos, el dadáismo es una de las vanguardias más radicales que imponen una auténtica mutación en el arte contemporáneo. Pues  se abandonan las preocupaciones estéticas tradicionales, y el espíritu de ruptura a través del escándalo, provocando una gran libertad creadora que da sus frutos en collages, fotomontages y pinto-esculturas, técnicas que se mantendrán de moda en la década de 1960-1970.Los artistas más importantes de esta vanguardia son Duchamp, Arp, Picabia y Grosz.
El dadaísmo como movimiento de protesta se extendió con manifestaciones muy variadas que hicieron de él una corriente de gran influencia que actuó en gran medida como puente entre el expresionismo y el surrealismo como queda demostrado por el hecho de que muchos expresionistas terminaron militando en la vanguardia dadá, como George Grosz, donde también se insertaron algunos de los más destacados surrealistas como Breton.
El surrealismo es parte importante de este siglo pues es un movimiento artistico y literario que nace en Francia hacia 1920. Surge como un intento de reacción positiva frente a la destrucción llevada a cabo por los dadaístas, este movimiento inspira una nueva sensibilidad siendo fines provocar la expresión libre de aquello que considera lo más interno en el hombre; su inconsciente y su imaginación.
“A partir de un fenómeno artístico cultural llamado “dada”, el surrealismo ve su nacimiento en Paris en 1924. Allí el escritor francés Andre Breton publica el manifiesto surrealista, en el que asegura que la situación histórica de posguerra exige un nuevo arte que se esfuerce en indagar en lo mas profundo del ser humano”
Expresa el funcionamiento real del pensamiento, sin control de la razón, libremente frente a preocupaciones estéticas o morales. Existe un punto en el espíritu a partir del cual la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, lo pasado y lo futuro dejan de percibirse contradictoriamente. Sus recursos comunes para plasmar estos contenidos teóricos en las artes figurativas son introducir máquinas fantásticas, aislar fragmentos anatómicos, la animación de lo inanimado, las metamorfosis, las perspectivas vacías, las creaciones evocadoras del caos, la confrontación de objetos incongruentes, las temáticas eróticas como referencia a la importancia que el psicoanálisis otorga al sexo, aunque cada artista llega a imprimir su propio sello.
La nueva vanguardia lejos de establecer unos rasgos comunes de carácter técnico, temático o estilística, fue conformándose a partir de las distintas y personales aportaciones de cada uno de los pintores que cabe considerar como surrealistas. No obstante, es posible señalar en el seno del surrealismo dos corrientes diferentes, atendiendo a la actitud con la que se enfrentan a su obra los diferentes artistas. A finales de esta vanguardia otro movimiento destacado de este siglo es el arte abstracto.
 El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.
La abstracción pura, o no figurativa, es, probablemente, el culmen ideal del arte. En el fondo, toda representación artística es una abstracción de la realidad, y la abstracción pura prescinde de todo elemento que vincule la obra de arte con el mundo natural, para quedarse exclusivamente con la idea: con el concepto y la belleza.
Siendo asi la abstracción pura se enfrenta a la incomprensión de la sociedad mucho más que los más radicales provocadores, y es que no tenía referentes históricos, era algo totalmente nuevo y opuesto al concepto de arte surgido en el Renacimiento, e incluso en la Antigüedad clásica. Se trata de un movimiento que simplifica las formas hasta perderlas, y quedarse en el color y las formas más puras. Incluso se va a prescindir del título, para que no haya referencias con la realidad. La obra de arte debe ser bella por sí misma, como objeto. El concepto de belleza y de obra de arte ha cambiado definitivamente.
A pesar de la reticencia inicial, el arte abstracto triunfa definitivamente después de la segunda guerra mundial y en la actualidad forma parte de la iconografía habitual, aunque de manera disfrazada
.
En la segunda mitad de este siglo surgen, movimientos como “El Movimiento Moderno” el”Arte pop”, “”Arte interactivo” y el “Videoarte
El arte pop (de popular) es un movimiento artístico, surgido a fines de los años cincuenta en el Reino Unido, es caracterizado por el empleo de temáticas, iconografía y técnicas de la cultura de masas, la publicidad y la sociedad de consumo. El término fue utilizado por primera ver por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban haciendo utilizando imágenes populares.
Puede afirmarse que el arte pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (pop), caracterizado por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo (La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina, según Warhol) o el deseo de Richard Hamilton de que el arte fuera efímero, popular, barato, producido en serie, joven e ingenioso (cualidades supuestamente equivalentes a las de la sociedad de consumo).
Los orígenes del pop se encuentran en el dadaísmo y en su desprecio por el objeto. Sin embargo, el pop descarga de la obra toda la filosofía anti-arte de Dada y encuentra una vía para construir a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana como lo había hecho Duchamp con sus ready-mades. En cuanto a las técnicas también toma de Dada el uso del collage y del fotomontaje.
 . Su  objetivo principal de esta vanguardia  era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, intentando con esto el  conseguir una cuarta dimensión, esta es otra disciplina  que igualmente fue contraria del impresionismo pues han dejado lo natural, “El cubismo que sin duda formalmente trajo al cuadro una nueva sintaxis en la expresión, sigue teniendo en el fondo, la misma preocupación por llevar el volumen de los objetos del mundo exterior a la superficie plana del lienzo, únicamente que  a la visión lírica y emotiva, aumenta lo conceptual, que adopta, formalmente la estructuración de cubos: de ahí el nombre que le designan” (cita…..)
De igual manera esta  vanguardia se caracteriza, además por plasmar de manera simultánea un mismo objeto desde diferentes ángulos, esto gracias al empleo de figuras geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos y cubos

1 comentario: